Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo conseguir iluminar correctamente una habitación?

Contenido

Cuando pensamos en iluminar una habitación nuestra mente se centra exclusivamente en las tradicionales lámparas de techo. Todavía cuesta mucho imaginar alternativas a estos puntos de luz, aunque es lógico que te ocurra: hasta hace no muchos años era prácticamente lo único que podíamos hacer.

Afortunadamente, tal y como te vamos a contar en este artículo, todo ha cambiado mucho y a la hora de buscar la perfecta iluminación de tu dormitorio puedes elegir opciones realmente innovadoras, vanguardistas y, sobre todo, que te harán disfrutar de la cantidad de luz que realmente quieres.

¿Cómo iluminar una habitación?

Cuando nos preguntan cómo iluminar una habitación siempre respondemos que se deben tener en cuenta varias cosas. Lo más importante es tener clara la finalidad de la habitación: no es lo mismo la iluminación de un dormitorio moderno en el que solo tienes previsto dormir, que la de una estancia en la que vas a trabajar, leer o incluso que cuenta con vestidor. Solo con las necesidades claras podemos ponernos manos a la obra.

Iluminar habitación

Lo ideal es la luz natural

Estamos seguros de que coincides con nosotros en que no hay mejor iluminación que la natural, pero no siempre es posible. Existen habitaciones sin ventana (aunque no es lo más habitual), con ventanas que dan a espacios interiores poco luminosos o viviendas cuya orientación no es precisamente la mejor de las fuentes de luz natural.

Si te enfrentas a una estancia más oscura de lo que te gustaría, no te preocupes en exceso porque hay herramientas de sobra para convertir un techo o un suelo oscuro en un aliado y no en un problema.

¿Cómo debe ser la iluminación de una habitación?

Lo que tampoco admite discusión cuando hablamos de iluminar una habitación es que el objetivo principal siempre será instalar luces agradables, que se complementen a la perfección con el flujo de luz natural y creen en tu casa un ambiente agradable, cómodo y acogedor.

Iluminar una habitación

La clave para lograr una habitación muy luminosa

Tanto si entra mucha luz del sol por las ventanas como si no tienes esa suerte, permite que te recomendemos jugar siempre con los colores y el mobiliario de la habitación a la hora de conseguir una atmósfera lo más luminosa posible. Los colores claros (blancos y pasteles principalmente) se convierten en los mejores aliados cuando pretendemos potenciar este aspecto del que venimos hablando.

A favor de esta gama de colores juega también la atemporalidad y su elegancia: nunca fallarás si pintas de blanco y podrás combinarlo con todo.

En lo exclusivamente referente a los muebles, si eliges decorar con muebles blancos y, preferentemente, de madera, estarás favoreciendo la iluminación pretendida y, por otro lado, apuestas por una alternativa muy sostenible y natural.

¿Cómo iluminar un dormitorio con LED?

Para redondear los mejores consejos que podemos darte acerca de iluminar correctamente una habitación con lámparas, debemos pasar a mencionarte los LEDs. Hoy en día no contemplamos otra posibilidad porque sus ventajas son notables: en comparación a las bombillas incandescentes o halógenas “de toda la vida”, los LEDs son mucho más eficientes energéticamente y duran muchísimos años.

Pero no caigamos en el error de pensar que la iluminación LED de una habitación es algo escogido al azar y sin criterio. Igual que hemos mencionado ya, la planificación es vital para un resultado óptimo. Si tienes dudas, siempre nos puedes pedir ayuda a los profesionales.

Iluminación de una habitación

Para que lo tengas lo más claro posible, toma buena nota de estos consejos rápidos:

  • En una habitación hay que iluminar las cuatro esquinas porque no queremos generar sombras.
  • Necesitarás un punto de luz por cada cosa que pretendas hacer. Nos explicamos: a la lámpara central -que nunca va a faltar- hay que añadir un punto de luz de lectura si te gusta leer antes de dormir, o bien los necesarios en la zona del armario si te vistes ahí.
  • Igualmente, si la habitación también tiene una zona de trabajo habrá que asignarle su punto de luz adecuado.
  • Para la lámpara del techo puedes escoger entre decenas de opciones: desde plafones LED hasta alguna de las mejores lámparas modernas que ves en las revistas o las redes sociales. Si es una habitación con poca luz natural, ten en cuenta que debería ser luz difusa para dar sensación de mayor espacio.
  • ¿Te gusta leer? La tendencia actual para el punto de luz de lectura es colocar lámparas telescópicas que apuntan directamente al libro y se encienden de manera independiente al resto de luces.
  • Las luces para la zona de vestirse también deben apuntar directamente aquí y así aprovechamos también lo mucho que hacen los espejos por la iluminación correcta de una habitación.
  • ¿Quieres tener también una opción de luz relajante? En ese caso nuestra recomendación de un ambiente de luz indirecta a través de apliques y tiras LED. Lo ideal es que se puedan regular según el ambiente que quieras crear en cada momento.

 

¡Ahora ya sabes las claves para iluminar una habitación a la perfección! Recuerda que todos estos consejos los puedes aplicar tú mismo, o bien contactar con nosotros, especialistas de decoración de rústica&ambientes,a la hora de hacer la mejor planificación y elección de lámparas y puntos de luz.

 

Comparte esta entrada: