Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué tipos de alfombras elegir según su composición?

Contenido

Calidez, color, diseño, estilo, personalidad… una alfombra puede aportar mucho a tu hogar. Además, dependiendo de la estancia en la que se encuentre, su presencia también permitirá que los residentes puedan disfrutar del placer de ir descalzo por sus casas.

¡Nos encantan las alfombras para casa! ¿Quieres ver los distintos tipos de alfombras que existen en función de sus materiales? No dejes de sorprenderte en el siguiente artículo.

¿Cómo elegir entre los diferentes tipos de alfombras?

Pero, antes, ¿sabes cómo escoger una alfombra para tu hogar? Existen distintos criterios que tendrás que tener en cuenta para tu elección:

  • Tamaño: El tamaño importa con las alfombras. Asimismo, en función de su cometido, el tamaño de las alfombras varía. Por ejemplo: para decorar un salón moderno, la alfombra del salón deberá abarcar el sofá y la mesa auxiliar.
  • Estancia: La alfombra también deberá adaptarse a la estancia en la que vaya. Y ya no solo por el tamaño, sino también por el estilo de la misma, la función y, por supuesto, la decoración.
  • Diseño: El color, las formas, el estampado… todo ello deberá ir acorde al diseño de tu casa y de la habitación donde incluirla.
  • Material: No es lo mismo una alfombra de interior que una alfombra para exteriores. Y es que no solo tu salón puede lucir una de estas piezas decorativas. Sin ir más lejos, vestir el suelo de terrazas es también una tendencia. Para ello, necesitaremos unos tipos de alfombras con materiales resistentes a la humedad.

alfombras para casa

¿Cuál es el material para hacer alfombras?

Encontramos muchos tipos de alfombras, en función de las materias primas o materiales elegidos en su composición. Normalmente, la clasificación suele ser:

  • Alfombras de materiales sintéticos
  • Alfombras de materias primas naturales

En el primer caso, encontramos materiales derivados de los plásticos; mientras que en el segundo, solemos distinguir fibras vegetales como el sisal o el yute.

Alfombras de lana

¿Una fibra natural y que sea un acierto para el confort de tu hogar? Sin lugar a dudas, la lana. La lana es uno de los tipos de alfombras más deseados en decoración de interiores, ya que es un tejido natural muy aislante: tanto a nivel térmico como acústico. La calidad también destaca en este tipo de alfombra: son antibacterianas y antialérgicas y, por supuesto, brindan mucho confort y calidez a un hogar.

Alfombras de acrílico

Es uno de los materiales sintéticos empleados en las alfombras. Imita a la lana, pero sin requerir del mismo mantenimiento. Asimismo, a pesar de su tacto suave y versatilidad, la calidad no es la misma. De ahí que sea uno de los tipos de alfombras más económicos.

Alfombras de yute

Otro de los tipos de alfombras naturales es el yute. Es una fibra de origen vegetal, en concreto nace de la planta Corchorus, cultivada en países como la India. Este tipo de alfombra es una de las opciones más escogidas, ya que es biodegradable e, incluso, el yute es un material reciclable. Además, estos tipos de alfombras están destinados para interiores. Si quieres ambientar tu hogar, aportando un estilo eco y natural, ¡estas alfombras son para ti!

Tipos de alfombras

Alfombras de sisal

Es otro tipo de fibra vegetal. El sisal es una materia prima que proviene de la planta de agave (la que sirve para elaborar tequila). El sisal es un material muy resistente y que absorbe muy bien la humedad, por lo que no es nada recomendable emplear una alfombra de estas características en exteriores, baños o cerca de piscinas.

Alfombras de seda

Sin duda, uno de los tipos de alfombras más exclusivos que existen. Si bien es cierto que la lana mohair o la merina son muy apreciadas, las alfombras de seda son de las confecciones más exquisitas que existen. Resistentes y suaves, sus diseños aportarán distinción y elegancia a tu estancia. Además, es común mezclar lana y seda en una misma composición; consiguiendo una alfombra perfecta.

Alfombras de viscosa

La viscosa es una fibra artificial, pero de origen vegetal también. Se fabrica a partir de la pulpa de la madera y es el homólogo de las alfombras de seda, pero con precios más asequibles. La viscosa brinda suavidad y color en el ambiente, y realmente encontramos diseños maravillosos para los hogares.

Alfombras de nylon o poliamida

Otro tipo de material sintético es el nylon o poliamida, empleado en algunos tipos de alfombras. ¿Su punto fuerte? Su extrema duración y resistencia. Por ello, este material es perfecto para exteriores: lugares donde la alfombra esté a merced de la luz y otras inclemencias del tiempo. Asimismo, es muy fácil de limpiar; por lo que también puede ser el material más deseable para el cuarto de juegos.

Alfombras de bambú

¿Una alfombra natural, resistente y agradable para tu casa? El bambú. Perfecta tanto para interiores como exteriores (terrazas, porches, jardines…). Las alfombras de bambú son ideales para combinar con colores blancos o con otros tonos de madera. La mejor opción para crear un hogar sostenible y natural.

Alfombras de algodón

Otra fibra de origen natural es el algodón. El algodón destaca por su resistencia, su versatilidad, su suavidad e, incluso, por su fácil lavado. Estos tipos de alfombras son los más elegidos para los cuartos de baño, ya que resisten altas temperaturas y absorben muy bien la humedad.

Tipos de alfombras

Alfombras de vinilo y de PVC

Son alfombras antialérgicas, no acumulan polvo y fabricadas en PVC. Este tipo de alfombra es el más utilizado para halls o entradas de hogares. Atrapan ácaros y, de esta manera, se convierten en una barrera en el propio hogar. Por otro lado, estos materiales son muy resistentes y antihumedad.

 

Recuerda: en rústica&ambientes solo utilizamos materias primas de máxima calidad. Este es uno de nuestras señas de identidad. Distintas alfombras, ideales para cualquier suelo de tu hogar. Escríbenos y veremos cómo vestir el suelo de tu casa. ¡Juntos conseguiremos proporcionar el máximo confort para ti y los tuyos!

Comparte esta entrada: