¿Quieres crear pequeñas zonas en tu casa separadas según sus funciones? En este post hablamos sobre algunas de las principales opciones para separar espacios en una habitación sin necesidad de recurrir a un tabique. Crear ambientes sin obra es posible, no solo con el tradicional biombo, sino con otros elementos como las paredes de cristal, los suelos, macetas y plantas y muebles como sofás o una estantería a modo de biblioteca.

Antes de pensar en posibles soluciones te recomendamos que pienses qué función quieres darle a cada espacio. Por ejemplo: zona de lectura, rincón de la televisión, espacio para comer, lugar de relax…

Y una vez que hayas establecido tus funciones, ¡vamos con algunas ideas! Descubre muchas más en nuestro catálogo de salones modernos, de donde hemos extraído las propuestas. Y si te gustan, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo para que podamos asesorarte sobre la mejor solución para separar, amueblar o decorar el espacio deseado.

1. El clásico: un biombo

Cuando pensamos en soluciones para separar un espacio en casa, enseguida pensamos en el biombo. Encontrarás una infinidad de biombos modernos y de diseño que pueden convertirse en una solución móvil a la par que económica.

Otra idea es integrar unas lamas de madera que hagan las veces de separador, como te mostramos en esta foto de un salón separado por lamas de madera.

Además, las lamas también pueden aparecer integradas en una puerta corredera, otra de las grandes opciones para separar sin tabiques.

2. Las sofisticadas paredes de cristal

Un cerramiento de cristal es una propuesta para separar, pero no perder al mismo tiempo la conexión espacial. Por ejemplo, se utilizan para separar la cocina del comedor, aislando el espacio destinado a comer de los humos y olores de la cocina.

Aquí tienes un ejemplo de los tabiques de cristal, ¿te gustaría integrarlos en casa?

3. Una biblioteca que separa

Otro clásico es utilizar una estantería para separar dos espacios, bien sea en el salón o en la habitación. A la par de cumplir esta función, la estantería es un elemento de almacenaje que te permitirá agrupar tus libros y crear un espacio de lectura. ¡De lo más funcional!

4. Muebles un poco más bajos

La separación no tiene por qué ser siempre con estanterías y armarios. No pierdas de vista nuestras recomendaciones de muebles más bajos o sofás, como veremos justo después. El mueble bajo puede ser también un lugar de almacenaje y se diferencia de la estantería en que deja el espacio mucho más abierto.

5. Sofá doble

Cualquier tipo de sofá que no esté colocado en la pared te ayudará a crear diferentes ambientes en el salón. Eso sí, lo ideal para delimitar bien el espacio es que sea doble o en L. De esta forma, el ambiente queda bien separado, como en la fotografía de este salón moderno de nuestro catálogo:

6. Cortinas

Si quieres una solución rápida y práctica puedes optar por poner cortinas que separen ambos espacios. Utiliza una tela rígida para obtener un mínimo aislamiento entre las dos zonas a separar. La ventaja de esta elección es que, como las puertas correderas, permite abrir o cerrar el espacio cuando se desee.

8. Suelos para crear ambientes

De momento solo hemos pensado en los muebles pero, ¿qué hay del suelo? El suelo, a través de su material o gracias a las alfombras, te puede ayudar a separar espacios en un salón o en un dormitorio. En la imagen, el tapiz sirve para delimitar el espacio de conversación, lectura y televisión. Además, se diferencias dos zonas: una con baldosas y otra con parqué. Las alfombras se utilizan también para marcar el espacio destinado a comedor.

Como se aprecia en la fotografía, otra solución para separar, pero que sí que requiere obra, es mediante dos alturas.

9. La naturaleza, nuestra aliada

Finalmente, puedes utilizar elementos de la naturaleza, como macetas colgantes, jarrones altos con plantas o composiciones con plantas en estanterías para separar un ambiente sin cerrarlo demasiado.

¡Escoge la mejor manera de separar las partes de tu casa dependiendo del ambiente! ¡Esperamos que hayas encontrado la mejor!