¿Eres de esas personas afortunadas que tienen terraza en casa? Decorarla de una forma original y a la vez funcional no es misión imposible. Por eso, en este artículo te traemos unas sencillas pautas para que no te olvides de nada en el diseño de tu terraza.

Factores tan importantes como tener sombra o intimidad, se unen a la necesidad de contar con muebles resistentes a las inclemencias meteorológicas. Y, por supuesto, el toque de personalidad que darán los complementos decorativos, las plantas y las flores. Comenzamos con estos 7 consejos:

1.      Toldos, pérgolas y sombrillas para crear sombra

La primavera y el verano son las mejores épocas para disfrutar del buen ambiente que se crea en la terraza. Pero muchas veces nos vemos limitados a estar en ella solo las primeras horas de la mañana o bien a las noches por exceso de sol.

terraza con pergola
Pérgola de estilo rústico

Es por ello por lo que es necesario utilizar algún dispositivo para crear sombra. Estos son los más populares:

  • Toldo: es perfecto para terrazas cubiertas. Así evitaremos la exposición directa al sol.
  • Pérgola: si vas a decorar una azotea o una terraza sin techo, puedes pensar en la instalación de una pérgola. Estas pequeñas carpas son una solución muy sencilla para evitar el sol con el techo y con las cortinas que suele incluir.
  • Sombrillas y parasoles: si la instalación de una pérgola se te antoja demasiado complicado, las sombrillas son una solución mucho más fácil. Especialmente para decorar terrazas pequeñas.

2.      Muebles especiales para terrazas

Hay que tener en cuenta que el mobiliario estará expuesto a las inclemencias del tiempo por lo que es aconsejable comprar muebles del catálogo de muebles exteriores. En Rústica & Ambientes contamos con opciones especialmente diseñadas para jardines, terrazas y otros espacios al aire libre.

Tus posibilidades dependerán del espacio con el que cuentes. Estos son los conjuntos de mobiliario más comunes:

  • Conjunto de mesas y sillas: ideal para un cenador, para integrar en una terraza con barbacoa o bien para los aficionados a tomar el desayuno en el exterior.
mesas y sillas terraza
Conjunto de mesas y sillas altas
  • Conjuntos de sofás y mesa baja: es la opción perfecta para las terrazas más pequeñas o si quieres integrar un rincón más destinado al relax. Si tu idea es organizar comidas y cuentas con espacio, mejor decántate por la primera opción.
sofas terraza
Conjunto de sofás y mesa baja en una terraza urbana

3.      Intimidad con celosías y vallas

Es posible que además de un espacio práctico y con encanto, te apetezca también tener cierta intimidad en él. Para ello, existen varias soluciones; las más populares son las celosías y las vallas.

4.      Guirnaldas y lámparas solares

¿Cómo iluminar una terraza de forma original? Desde hace un tiempo, las guirnaldas luminosas se han convertido en las reinas por excelencia de la iluminación en las terrazas. Son perfectas para las ocasiones especiales y las cenas con amigos y familia.

Aunque si buscas una solución práctica, económica y sostenible, te recomendamos las lámparas solares. Se cargan de día y de noche se activan cuando detectan movimiento

5.      Elementos especiales

Camas, balancines, hamacas, tumbonas… ¿cómo quieres aportar el encanto a tu terraza? Si cuentas con metros cuadrados de sobra, puedes crear un rincón relajante como este, con un sillón colgante. También puedes integrar baúles, pufs y reposapiés, elementos ideales para la terraza.

sillon colgante jardín
Un original sillón colgante en un jardín

6.      Jardines verticales y macetas

La presencia de la naturaleza es un elemento indispensable en la decoración de las terrazas. Las macetas de geranios, begonias o verbenas son las plantas con flores más populares. Y si no tienes apenas espacio, siempre puedes optar por instalar un jardín vertical.

7.      Estilos de terraza

Finalmente, escoge un estilo de decoración para tu terraza y trata de mantenerte en esa línea. Los más populares son el moderno o el rústico (más clásico), aunque en este post podrás encontrar muchas más ideas de estilo.

Suerte con la decoración de tu terraza y… ¡disfrútala al máximo!