Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo colocar la alfombra de tu salón para que quede perfecta

Contenido

Las alfombras son uno de los elementos decorativos más importantes en cualquier estancia del hogar. Y todavía más en un salón. Además del tipo de alfombra, su color, tamaño o, incluso, si es de pelo corto o largo; es necesario tener en cuenta los muebles que van a estar a su alrededor.

En el siguiente artículo, te enseñamos cómo colocar una alfombra en el salón de tu casa. ¡Y consigue un resultado de diez!

¿Por qué poner una alfombra en tu salón?

Una alfombra aporta estilo a la estancia, en función de su textura, color… conseguirás uno u otro pero sobre todo, siempre es un imprescindible para el salón. Va a poder ir a juego con el resto de elementos de decoración o, al contrario, ‘romper’ con tus muebles y crear un efecto decorativo increíble.

Las alfombras son perfectas también para delimitar las zonas de tu salón-comedor.

Además de todo ello, las alfombras son sinónimo de calidez y confort. Aíslan tanto del frío como del ruido, ideales para ofrecer una sensación de hogar en tu casa.

Salón con dos butacas y una alfombra central de pelo corto

Pero, antes de nada, es necesario saber qué uso vas a dar a tu alfombra. Y, por consiguiente, en qué posición debe colocarse:

  • Cerca de sofás, sillones o sillas y mesas.
  • Con elementos como lámparas de pie o mesitas accesorias.
  • Con una mesa de centro, la opción más común.
  • Como centro de la pieza.

¿Con ganas ya de adquirir una? ¡No nos extraña! A continuación, te explicamos cómo colocar una alfombra en el salón de tu casa y conseguir una estancia de cuento.

 

6 trucos imprescindibles para situar tu alfombra en el salón

A continuación te indicamos una serie de factores a tener en cuenta a la hora de colocar la alfombra en tu salón sin importar el tamaño de la estancia:

1.      La forma del salón

El primer consejo es que tengas en cuenta la propia forma de tu salón. Si tu salón es cuadrado, elige una alfombra cuadrada, ¡y así con todo! De esta forma, este accesorio decorativo irá acorde a la estancia y equilibrará el espacio.

2.      El tamaño del salón

No es lo mismo una alfombra para salón grande, que una alfombra para decorar salones pequeños. El tamaño de tu salón va a influir directamente en el tamaño de tu alfombra. Así, por ejemplo, si tu salón es pequeño (15-20 metros cuadrados), se recomienda que la alfombra sea de ancha como el sofá y no más de 10 cm por cada lado. Cosa que cambia en el caso de piezas muy grandes (más de 40 metros cuadrados de salón), en este sentido, la alfombra deberá sobresalir un metro por cada lado del sofá y 50 cm detrás de los asientos.

Amplio salón con una alfombra central grande en color negro

3.      Coloca tu alfombra debajo de la mesa de centro

Esta suele ser la opción que más se da en los salones de todo el mundo y, por tanto, no podía faltar en este listado de consejos sobre cómo colocar una alfombra en el salón. Para ello, la mesa de centro será el único mueble de salón que esté por encima de la alfombra. Así, la alfombra deberá ser un poco más larga que el sofá, mínimo 10 cm por cada lado. ¿El objetivo? Que la mesa de centro quede totalmente por encima de la alfombra.

4.      Las patas del sofá encima de la alfombra

Otra idea sobre cómo colocar una alfombra en el salón es que las patas delanteras del sofá queden por encima de la misma, y las traseras que se sitúen únicamente sobre el suelo. Esta opción se recomienda en salones pequeños y, para que el efecto óptico sea el idóneo, la alfombra tendrá que ser 30 cm por lado más ancha del sofá.

Salón en tonos pastes con sofá encima de la alfombra

5.      Pon tu alfombra por debajo del sofá

¿Y colocar todo el sofá por encima de la alfombra? Es otra opción muy recomendable. Sobre todo, con sofás grandes. Esta idea decorativa también es perfecta para marcar una zona de salón muy evidente.

Comedor con la mesa y sillas sobre la alfombra central

6.      ¿Y si quiero colocarla en la zona de comedor?

Muchas veces tu salón es salón-comedor. Por eso, no podíamos obviar este apartado. Colocar la alfombra sobre las mesas o las sillas también tiene su aquel. De este modo, hay que tener en cuenta el tamaño de la mesa y las sillas, ya que la alfombra debe ser al menos 70 centímetros más ancha de la mesa del comedor (si es extraíble, tendrás que tener en cuenta su largura total). Y, por supuesto, si hay que tener en cuenta la forma de este mueble: si la mesa es redonda, elige una alfombra redonda.

¿Cómo elegir la alfombra perfecta para tu salón?

Si te preguntas cómo escoger tu alfombra ideal, ¡en rústica&ambientes podemos ayudarte! Somos tu tienda de decoración de interiores en Zaragoza, nuestros profesionales se encargarán de elegir la mejor opción para tu salón. Juntos crearemos una estancia cálida y perfecta para tu hogar.

 

 

Comparte esta entrada: