¿No sabes qué mesa es la perfecta para tu salón? Encontrar la mesa idónea que encaje con el resto de la decoración del salón y que además se encuentre en armonía con el mismo, no es tarea fácil y es que la mesa se convertirá en el elemento más importante de la estancia una vez colocada, debiendo por ello tomar bien esta  importante decisión.

Pero no os preocupéis, en el post que os traemos hoy os vamos a dar unos consejos muy prácticos para elegir correctamente la mesa del comedor, teniendo en cuenta otros elementos de tanta importancia como nuestro gusto personal.

Forma

Debemos elegir la forma de la mesa pensando en el espacio que disponemos y la cantidad de comensales que suelen estar en nuestras comidas y cenas.

mesa redonda salon

Podemos diferenciar cinco tipos de formas de mesa:

  • Mesa cuadrada: Idóneas cuando no disponemos de mucho espacio ya que se pueden colocar en cualquier lugar o esquina sin ocupar demasiado sitio. Es recomendable para aquellas familias que no suelen tener muchas visitas.
  • Mesa rectangular: Son las más utilizadas dada su amplitud, pudiendo así disponer de espacio suficiente para una gran cantidad de comensales.
  • Mesa redonda: No suele usarse tanto, pero son ideales si lo que os gusta es estar cerca de vuestros invitados manteniendo una conversación cercana. Podemos encontrar de muchos tamaños, pero si la escogemos demasiado pequeña puede resultar muy incómoda, por lo que lo ideal sería una mesa de unos 120 cm de diámetro.
  • Mesa ovalada: No llegan a ser redondas pero tiene los bordes redondeados, lo que fomenta una mayor armonía con el espacio. Este tipo de mesa lo podremos encontrar en salones muy amplios ya que suelen ser de gran extensión.
  • Mesa extensible: Es una gran idea para la vida cotidiana de las familias, pues te permite ahorrar espacio y además adaptar la mesa a las necesidades del momento, con lo que podremos convertirla en más grande dependiendo las necesidades de cada momento.

Tamaño

Una vez hemos decidido la forma que va a tener nuestra mesa, hay que tener presente el tamaño de la misma. Para ello, es imprescindible que el tamaño de la mesa sea acorde con las dimensiones del salón, por lo que no podremos colocar una mesa muy grande en un espacio pequeño ya que imposibilitaremos la circulación en el mismo.

Para saber el tipo de tamaño, debemos tener presente cuantas personas van a soler utilizarla. Evidentemente no puede ser igual de grande para una familia donde comen  habitualmente 4 personas a una de 8 personas.  Por ejemplo y para hacerse una idea, una mesa para 6 personas es recomendable que sea rectangular y que mida de  entre 160 -180 cm, dejando así para cada comensal alrededor de unos 60 cm de mesa.  En cambio, para 4 comensales bastaría con una mesa de 120 cm 0 140 cm.

mesa salon colonial

Uso

Otro de los elementos más importantes a tener presente es el tipo de uso que se le va a dar a la mesa. Antes de su elección, debemos definir el uso que se le va a dar a la mesa, ya que no es lo mismo si solo va a estar para decorar o para realizar comidas especiales, que si se va a realizar comidas diariamente o si va a ser utilizada para que los niños hagan sus deberes.

Materiales

Los materiales a elegir van ligados al uso que se le va a dar a la mesa. Si va a ser utilizada habitualmente es imprescindible que nos decantemos por materiales resistentes y de fácil mantenimiento. Uno de los elementos que suele quedar muy bien es la madera,  que aunque pueda rayarse o golpearse con facilidad, existen en el mercado tratamientos que hacen más resistente a este material. Actualmente trabajamos con materiales como los cristales antirayas o el cerámico, altamente resistentes y muy decorativos.

Si en cambio se va a utilizar menos, podemos decantarnos por las mesas de cristal, que aportan elegancia a la estancia, aunque sean más delicadas.

Estilo y color

En el mercado hay una gran variedad de estilos y colores, pero a la hora de elegirlos siempre debemos tener presente los demás muebles que tenemos en el salón, escogiendo aquellos que queden en armonía con los mismos.

mesa salon rustico

Es fundamental para esta elección conocer que los colores oscuros absorben la luz y que los colores claros y brillantes o lacados aportan más luminosidad y por tanto dan una sensación de más amplitud, que para espacios pequeños es de gran importancia.

Situación

Donde situar la mesa es lo más importante, ya que a raíz de donde la coloques van a ir los demás elementos que componen el salón.  Es aconsejable delimitar la zona del comedor para así formar una estancia cómoda y agradable.Para ello se pueden utilizar alfombras colocadas debajo de las mesas, cuadros, plantas gigantes o cualquier elemento que pueda diferenciar el lugar donde ver la televisión y la zona para comer.