¿Cuáles son las medidas idóneas de una mesa de comedor? En Rústica & Ambientes te proponemos sacar regla, lápiz y papel para conocer las medidas más habituales de las mesas de comedor, así como su altura estándar. Para escogerla, todo dependerá del espacio del que dispongas en tu salón, cocina o comedor y del número de comensales que quieras sentar.

Te damos algunas ideas disponibles en nuestro catálogo de mesas de comedor y nos ponemos a tu disposición para ofrecerte este mueble en gran variedad de medidas y, por supuesto… ¡de estilos!

¿Cuál es la altura perfecta para una mesa de comedor?

La altura estándar de las mesas de comedor oscila entre los 70-75 cm. Las sillas tienen una altura de unos 45-50 cm., lo que permite que quede un espacio suficiente para albergar cómodamente las piernas de los comensales.

Tu mesa de comedor tendrá una altura de 70-75 cm.

¿Cuáles son las medidas de una mesa de comedor?

En este caso, dependerá de la forma de la mesa y de los comensales que quieras sentar en ella. Básicamente existen mesas redondas o cuadradas para 2-4 personas y mesas rectangulares y redondas para 6, 8, 10 o incluso 12 personas. Por ello, las medidas serán diferentes, si bien existen algunas reglas de espacio que es conveniente respetar siempre.

Espacio individual reservado a cada uno de los comensales: aquí se incluye su vajilla y el hueco necesario para que coma cómodamente. Debe ser aproximadamente de unos 60 cm de largo como mínimo, mientras que el ancho es de 40. A esto hay que añadirle 5 cm para el largo y 5 cm para el ancho, para que haya algo de “aire” a los lados y de espacio en el centro de la mesa.

  • El espacio para cada comensal debe ser, al menos, de 60×40.
  • Para dejar el espacio adecuado, hay que dejar otros 5 cm.

No debes olvidar el espacio compartido, en el centro de la mesa, que puede oscilar entre 25-45 cm.

El espacio entre sillas debe ser de unos 10 cm.

Medidas mesa de comedor 4 personas

Teniendo en cuenta esto, vamos a fijarnos ahora en las medidas estándar de muchas mesas, pensadas para que los comensales se instalen cómodamente. Una mesa redonda para 4 personas tendrá aproximadamente un diámetro de 100-120 cm, mientras que una mesa cuadrada suele responder a las medidas de 150×150 cm.

Medidas mesa de comedor 6 personas

Para instalar a 6 personas puedes optar por una mesa redonda de 140 cm de diámetro y 160×90 cm largo/ancho. Una redonda será de 120 cm de diámetro.

mesa de comedor para seis

Medidas mesa de comedor 8 personas

Para 8 personas se puede contar con un modelo de mesa rectangular de 200×110 cm. El diámetro será de 150 cm para una mesa circular.

Medidas mesa de comedor 10 personas

¿Y si somos numerosos? Para 10 personas se suele disponer de un diámetro de 180 cm.