Amueblar un salón pequeño con estilo no es misión imposible. De hecho, existen muchísimos trucos para dar una mayor amplitud a la sala, sin renunciar a la mayoría de los muebles elementales. En este post vamos a conocer algunas de las nociones básicas de decoración cuando los lugares son reducidos, así como algunos consejos para que no te falte espacio. Descubre a través de nuestro catálogo de muebles de salón en Zaragoza algunas de las opciones más atractivas para decorar el salón cuando contamos con pocos metros cuadrados. Comenzamos con lo que no puede faltar en una configuración clásica:

Muebles imprescindibles para salones pequeños

Poco importa el tamaño del salón: existen algunos muebles imprescindibles que no pueden faltar. Son solo tres piezas de mobiliario básicas que podremos encajar fácilmente si encontramos las adecuados. En esta imagen podemos ver la configuración clásica del salón: con el mueble de la televisión, dos pequeños sofás y mesita.

salon pequeño completo

Mueble bajo

Casi todos los salones tienen un mueble bajo donde se suele colocar la televisión. Por muy pequeño que sea el mueble, siempre podremos incorporar estantes en la parte superior y almacenamiento en la parte inferior. Dependiendo del tamaño del que dispongamos podremos ampliar este mueble con estanterías a los lados.

Mesita

Otro elemento que siempre podremos colocar por muy pequeño que sea el salón es una pequeña mesita frente al sofá.

 Sofá

Un salón no sería un salón sin su sofá. Por supuesto, decorar un pequeño espacio no significa que haya que prescindir de este mueble. De hecho, existen soluciones que pueden hacer que tengas dos espacios de sofá, como el sofá en L o el sofá en U, que permiten aprovechar muy bien los huecos en las esquinas.

·         Iluminación

Finalmente, como iremos viendo en los consejos e ideas de decoración, la iluminación es clave tanto de forma artificial como de forma natural. Al tratarse de un espacio pequeño lo mejor es decantarse por los colores claros y la buena iluminación, a ser posible con luz natural, como es el caso del ejemplo anterior.

Y una vez que hemos amueblado el salón con los básicos, todavía nos queda ir integrando más elementos. Si contamos con algo más de espacio podemos incluir estanterías, una mesa con sillas o una cómoda. Además de seguir algunos de estos consejos:

Ideas de decoración para un salón con poco espacio

1.      Ventanal grande para dar espacio

Aprovechar al máximo la luz es imprescindible en un salón pequeño. Como en este ejemplo, en el cual han abierto una amplia ventana aprovechando la conexión con el exterior. Esto, unido a los colores claros, nos ayudará a ganar sensación de amplitud en nuestro salón pequeño.

salon pequeño ventanas

2.      Sofá esquinero

Como comentábamos, el sofá no puede faltar en un salón, aunque sea pequeño. Aprovechar las esquilas es la opción más habitual en un salón pequeño. Permite que se pueda contar con la capacidad de casi dos sofás en una sola pieza.

3.      Aprovecha las estanterías

Cuando no disponemos de mucho espacio, el aprovechamiento vertical se convierte en clave. En los salones pequeños contamos con dos aliadas: las baldas y las estanterías. Podemos colocar estantes sobre el mueble de la televisión y estanterías de poca profundidad en una de las paredes para ganar espacio de almacenamiento de libros y otros elementos. Un ejemplo es esta imagen de nuestro catálogo de salones modernos:

estanteria en salones

4.      Colores claros

Para favorecer la iluminación y crear esa ansiada sensación de mayor amplitud, busca los colores claros. Las gamas cromáticas de colores crema, tonos marrones claros, verde pálido e incluso blanco son una buena apuesta para la decoración de un espacio de estas características.

5.      Uso de espejos

Juega con la luz, pero también con los reflejos. Los espejos son buenos aliados de los espacios pequeños. Eso sí, sin sobrecargar el espacio o conseguiremos justo el efecto contrario a lo que buscamos.

iluminacion en salon pequeño

6.      Muebles a medida

Si es difícil encajar los elementos en nuestro salón, siempre existe el recurso de los muebles a medida. Van desde estantes encargados especialmente para nosotros hasta muebles-estanterías, como es el caso. En general son muebles muy duraderos y, como se puede apreciar en el ejemplo, especialmente útiles. La razón es que han sido diseñado por y para nosotros.

7.      Sencillo y en orden

Hemos guardado para el final el consejo más elemental: es necesario no sobrecargar el salón y que conserve cierta sencillez y orden. Junto a una buena iluminación y la distribución adecuada de los muebles forma parte de las claves para conseguir un salón pequeño pero con estilo y encanto.