La decoración de una casa rural suele ser sinónimo de ambiente acogedor. Para conseguirlo es necesario que éste vaya acompañado de una serie de elementos, como pueden ser las paredes en piedra, una arquitectura sencilla o muebles de madera natural, entre otros. Existen muchas posibilidades decorativas y en este post te explicamos cómo huir de lo convencional, pero manteniendo la esencia de las casas rurales.  Además, te daremos algunos consejos que te ayuden a crear una decoración rural con personalidad.

Claves para lograr una decoración rural

La decoración de casas rurales se basa en elementos naturales como la piedra y la madera, pero sin descartar otros materiales más modernos como el vidrio o el cemento pulido. Combinando varios de ellos podrás decorar las habitaciones de tu casa rural y conseguir el encanto que éstas desprenden.

  • A la hora de decorar una casa de campo deberás tener en cuenta el entorno donde se encuentra con el objetivo de respetar la arquitectura tradicional de la zona.
  • Sin embargo, este factor no condiciona una decoración rústica en la que se puedan mezclar varios materiales: los rústicos con otros más contemporáneos, como el acero o el vidrio.

Materiales

  • La madera y la piedra. Son los elementos básicos de una casa rural. Las paredes de piedra, los azulejos, las vigas de madera, los arcos o el ladrillo visto son típicos en este tipo de viviendas y se pueden mantener para conseguir una decoración rústica. La idea es encontrar la belleza en los materiales propios de la casa.
  • En las casas nórdicas es muy común aprovechar al máximo la luz natural y de ahí los grandes ventanales. En una casa rural también se debería aprovechar la luz natural y más teniendo en cuenta las preciosas vistas que se suelen tener. Por ello, los grandes ventanales en el salón rústico, e incluso en las habitaciones, darán ese toque tan especial a nuestra vivienda. Se aconseja, en este sentido, evitar las cortinas, o en su caso, apostar por tejidos ligeros como el lino, para que dejen traspasar la luz.
  • Cemento pulido. Por lo general, los suelos en las casas rurales suelen ser de madera o de barro cocido, pero una opción cada vez más extendida son los pavimentos de cemento pulido, ya que éste consigue armonizarse con la madera y el yeso de las paredes.

Colores y tejidos

  • Hoy en día, tanto en el color de la madera como en las paredes, la decoración rústica moderna destaca por utilizar colores más claros. Los marrones oscuros se quedan atrás y, en la actualidad, el uso de colores como el beige y los tonos tierra inspirados en la naturaleza son perfectos para una casa de campo, ya que aportan elegancia y al mismo tiempo calidez.
  • Muebles de mimbre y fibras naturales. Los muebles de mimbre, tanto para el salón como para los dormitorios, serán ideales para crear calidez y para contrarrestar con la madera y la piedra. Los tejidos de fibras naturales como el lino y la lana ayudarán a crear una atmósfera cálida y acogedora.

Habitaciones y elementos

  • Cocina rústica. Suelen ser el objeto de deseo en este tipo de viviendas y la que suele lucirse más. La madera y la piedra logran elegancia, pero con la ayuda de los azulejos o los muebles de hierro forjado se puede lograr una cocina totalmente rústica con ganas de pasar largos ratos.
  • En un dormitorio rústico no serán necesarios demasiados muebles. Hay que escogerlos bien y tener en cuenta los distintos materiales. Pero con una cama, el armario y unas mesitas serán suficientes para lograr un dormitorio con una decoración rústica impecable. El toque siempre lo puede poner una bonita alfombra.

dormitorio casa rural

  • No pueden faltar en una casa rural. Pasar los inviernos al lado de una chimenea conseguirán momentos inolvidables, y serán la guinda para una buena decoración rústica.

Si tienes una casa rural y quieres decorarla con un estilo propio y personalizado, no dudes en ponerte en contacte con nosotros. En rústica&ambientes somos profesionales de la decoración y estaremos encantados de poder ayudarte.