Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Qué maderas son buenas para muebles: guía para elegir la mejor para tu hogar

Contenido

Si pensamos en materiales necesarios para la construcción de un hogar, la madera es de esos fundamentales. Por eso, en el presente artículo vamos a ver qué maderas son buenas para muebles. Analizamos el tipo de árbol, la estancia del hogar destinada o la propia tipología del mueble, entre otros aspectos.

Qué tipo de madera es mejor para muebles: visión rápida

Para saber cuál es la mejor madera para hacer muebles, es necesario analizar el tipo de mueble, su lugar, sus cualidades y propiedades (resistencia, acabados, durabilidad, moldeabilidad…) o, por último, si buscas practicidad o una pieza más sofisticada. A lo largo del post, analizamos todos estos puntos.

Factores para elegir la mejor madera para hacer muebles

¿Cómo saber elegir el mejor tipo de madera para muebles? Por aquí van algunos aspectos a tener en cuenta en su elección:

Uso del mueble y nivel de desgaste

¿Cuál es la mejor madera para muebles? En primer lugar, hay que tener en cuenta el uso que vamos a hacer el mueble en cuestión y, por ende, su nivel de desgaste. Por ejemplo, no es lo mismo una mesa de comedor, que puede recibir golpes o rayas de los platos, que una mesa auxiliar decorativa.

Estancia: salón, dormitorio, juvenil, cocina y exterior

A la hora de saber cuáles son las mejores maderas para muebles, es importante saber qué lugar va a ser el elegido para cada mueble. Por ejemplo, en un dormitorio juvenil vamos a optar por una madera resistente, fácil de limpiar, que sea práctica. Algo más delicado lo podemos dejar para algún lugar del salón; además, en esta estancia es importante priorizar la estética, la calidez y la durabilidad de la madera.

Por otro lado, en una cocina, hay que tener en cuenta la resistencia a la humedad como cualidad principal de esa madera. Y es que la limpieza va a ser constante, del mismo modo que los cambios de temperatura o la presencia de vapor.

¿Y en muebles de exterior? Habrá que escoger maderas aptas para los diferentes fenómenos atmosféricos (sol, lluvia, cambios de temperatura…).

Presupuesto y mantenimiento

Además, es importante conocer lo que nos va a conllevar -a nivel económico- la madera. Ya no solo su precio, sino también su mantenimiento (algunas necesitan más y otras menos). Tu presupuesto va a ser clave en este sentido.

Mejor madera para muebles

Tipos de madera para muebles: maciza y tableros

¿Qué tipo de madera es mejor para los muebles? A continuación, veamos los pros y contras de cada uno de ellos:

Madera maciza: ventajas e inconvenientes

Hay que entender la madera maciza como madera real, aquella de una sola pieza y que se obtiene directamente del tronco del árbol. Esta materia prima natural no está formada por fibras o partículas prensadas como un tablero aglomerado.

Entre sus principales ventajas, cabe señalar su durabilidad y resistencia, su calidad, su capacidad de ser reparada y moldeada, así como su belleza.

En cuanto a inconvenientes, este tipo de madera reacciona con la humedad y la temperatura, es más sensible al entorno, es más pesada, requiere de un mayor mantenimiento y, por último, cabe destacar su alto precio.

Tableros de madera (contrachapado, MDF, aglomerado)

A diferencia de la anterior, los tableros son materiales que se fabrican a partir de las fibras, chapas o partículas prensadas de la madera. En este sentido, cabe señalar el tablero contrachapado, el tablero MDF y el tablero aglomerado:

  • Contrachapado. Este se fabrica con capas finas de madera (también denominadas chapas) con las vetas cruzadas. Es estable, resistente, aguanta bien tornillos y es más caro que las otras dos clases de tableros.
  • MDF. O tablero de fibra de densidad media. Este tipo de se realiza con fibras de madera muy finas prensadas con resinas. Esta tipología es ideal para pinturas y lacados; sin embargo, es más endeble y no resiste bien la humedad.
  • Aglomerado. Este último tablero está fabricado con virutas y partículas de madera prensadas con resinas. Sin duda, es el más utilizados en muebles de precio más económicos. De ahí que su precio sea su principal ventaja, pero no hay que olvidar que ofrece estructuras más débiles y son muy sensibles al agua.

Las mejores maderas para muebles de interior

¿Cuál es la mejor madera para muebles de interior? Analizamos las diferentes maderas presentes en los hogares:

Roble: la mejor madera todoterreno para muebles de uso diario

La madera de roble suele ser una de las favoritas en los hogares. Esta es muy resistente, aguanta bien los golpes y su veta ofrece un toque rústico al mobiliario.

De ahí que esta madera noble sea ideal para fabricar muebles de salón rústicos como un aparador, una estantería o el mueble de la televisión, sin ir más lejos.

Nogal: la mejor madera para muebles de gama alta

El nogal es también una de las mejores maderas para muebles. Elegante, con vetas sofisticadas y con un acabado de lujo. Es una madera exquisita para piezas de mobiliario de diseño como un escritorio o un cabecero de cama. Eso sí, es también una de las maderas más caras.

Haya: estabilidad para sillas, mesas y estructuras

Por su parte, la madera de haya es una clase muy empleada en carpintería, gracias a su rigidez. ¡Perfecta para crear piezas estables! Por eso, en sillas mesas, patas… suele ser una de las elegidas.

Pino: la mejor madera económica para hacer muebles

En cuanto al pino, es la opción más deseada para presupuestos más ajustados. Es una madera sencilla de trabajar, ligera y que da buenos resultados. Para dormitorios, muebles a medida, etc. es interesante. Su precio es atrayente, pero eso sí: es una madera blanda, los golpes se marcan con facilidad.

Otras maderas interesantes (cerezo, fresno, arce, castaño…)

¿Buscas otro tipo de maderas, además de las ya nombradas? Por aquí van algunas sugerencias:

  • Cerezo. Esta madera destaca por su elegancia y calidez. Además, sus tonos se oscurecen con el tiempo, lo que le brinda todavía más encanto.
  • Fresno. El fresno es resistente y con veta atractiva, y es más ligero que otras maderas como la del roble.
  • Arce. Su hoja, el emblema de Canadá, y su madera, una de las más empleadas para fabricar muebles nórdicos o minimalistas. Queda genial tanto con un acabado natural como lacado.
  • Castaño. ¿Qué maderas son buenas para muebles? El castaño es una de ellas, interesante por su estética y durabilidad.

La mejor madera para hacer muebles

Cuál es la mejor madera para muebles de cocina

Ante la pregunta de cuál es la mejor para los muebles de una cocina, vamos analizar tanto el material como el acabado, así como su calidad. Y es que una buena cocina puede durar muchos años o, al contrario, deteriorarse rápido si no se ha escogido bien.

Muebles de cocina: resistencia a humedad y golpes

Ante la pregunta de qué maderas son buenas para estos muebles, cabe señalar que la cocina es una estancia exigente del hogar. Además de manchas y salpicaduras, los cambios de temperatura, los golpes, la limpieza diaria o la humedad son factores a tener en cuenta para elegir la madera.

Maderas y tableros más usados en cocina

¿Sabías que la gran mayoría de cocinas están compuestas por la combinación de tablero y recubrimiento? Esto es clave para brindar estabilidad y mantenimiento. Así, algunos ejemplos podrían ser MDF y lacado (una opción muy habitual), contrachapado, roble o haya, entre otros.

Consejos para elegir la mejor madera para muebles de cocina según tu presupuesto

¿Qué madera elegir para una cocina según presupuesto? Todo va a variar en función de la cuantía que desees gastar, evidentemente. En presupuestos más ajustados, un aglomerado como la melamina es una opción. En caso de que puedas gastarte un poco más, es recomendable apostar por un MDF hidrófugo lacado.

Por otro lado, aquellos que dispongan de un presupuesto alto la combinación de madera natural, lacado de alto nivel o laminado de gama alta suele ser el caballo ganador.

Cuál es la mejor madera para muebles de exterior

Sillas, mesas, tumbonas, sofás, butacas… ¿no sabes cuál es la mejor madera para muebles de exterior? Ahora te contamos más al respecto:

Qué tipo de madera es mejor para hacer muebles

Qué exige el exterior: sol, lluvia, cambios de temperatura

Antes de nada, un mueble de exterior tiene que estar adaptado al entorno y, por ende, a los diferentes fenómenos atmosféricos: sol, lluvia, humedad, salinidad, cambios de temperatura… De este modo, la madera no solo va a ser importante para su diseño, sino también para la protección de la pieza.

Mejores maderas para muebles de exterior (teca, acacia, cedro, eucalipto…)

Entonces, ¿cuáles son las mejores maderas para ello? En este sentido, se emplea mucho la teca, la madera de acacia, el cedro o el eucalipto.

Tratamientos y cuidados para que la madera de exterior dure más

El cuidado de estos muebles de exterior es fundamental para su duración. Por eso, tratamientos como aceites para exterior, barnices, etc. Además, una limpieza suave y regular, así como agregar coberturas para días de lluvia van a ser clave para su mantenimiento.

Qué madera elegir según el tipo de mueble

¿Qué madera es la mejor para los muebles? Pues a esta pregunta vamos a responder con un “depende” del tipo de mueble.

Mesas de comedor y mesas de centro

Una mesa de comedor o de centro tiene que estar fabricada con una madera resistente y que tenga además un buen acabado. De ahí que, por ejemplo, el roble o el nogal sean algunas de las más utilizadas.

Sillas y butacas

En este sentido, se demanda estabilidad, ligereza, pero también resistencia. Así, se recomienda por ejemplo la madera de haya por ser estable y presentar un buen comportamiento en estructuras.

Aparadores y muebles de salón

Este tipo de muebles es menos práctico y más estiloso, de ahí que puedas priorizar maderas como la de nogal (por su elegancia) o la de roble, esta es de carácter atemporal y resistente.

Dormitorios y dormitorios juveniles

Las prioridades en una habitación adulta a una juvenil cambian. En las de los más pequeños, la madera tiene que ser ‘más socorrida’. Que sea resistente a golpes, limpieza y mucho uso. Por ello, con los peques se suele emplear tableros; mientras que en adultos, se utiliza una madera como el nogal o el pino.

Mejores maderas para muebles

Cómo te ayudamos a elegir la mejor madera para tus muebles en tienda

En Rústica y Ambientes te ayudamos a elegir la mejor madera para hacer los muebles de tu hogar. Somos expertos en decoración de interiores y por eso en nuestra tienda de muebles en Zaragoza te ofrecemos las mejores materias primas. Dinos lo que necesitas y juntos veremos cómo darle solución.

Cuidados básicos para que la madera de tus muebles dure más

Por último, una vez hayas escogido tus muebles de madera, es importante tanto la prevención (agua, sol, calor, golpes…) como su limpieza sin dañar el acabado. ¡No te olvides de que la madera es un material vivo!

Comparte esta entrada:

Déjanos tus datos y te contactamos