Definir bien los muebles que se necesitan para la casa es fundamental, pero se deben estudiar las distintas alternativas que existen para no llevarse ninguna sorpresa. Para ello, la medición de los distintos espacios y de los muebles ayudará a tener más claro si un mueble determinado es adecuado para la habitación que se ha seleccionado. Para elegir el estilo de sofá o comedor, antes, hay que asegurarse que los muebles van a caber en el espacio destinado.

Medidas de los espacios

Es importante tener en cuenta todos los elementos de la habitación por separado, es decir, ventanas, armarios, paredes, puertas, pilares, etc. así como la ubicación de las tomas de corriente, el teléfono, los radiadores y la antena de televisión.

Así, en el caso de las ventanas habrá que tomar medidas tanto de planta como del alzado. Las de planta deberán tomarse de zócalo a zócalo.

Medir el perímetro de la habitación y plasmarlo en un papel para después hacer un plano con los muebles será una buna idea para evitar sorpresas. Una vez situados los muebles más grandes, dibuja los muebles auxiliares.

Es importante tener en cuenta que una vez se hayan elegido los muebles hay que asegurarse que entrarán por el ascensor, las escaleras, puertas de entrada, etc. Por ello, se recomienda:

  • Medir la altura y el ancho de todas las entradas, puertas, pasos y ascensor que tiene que atravesar el mueble hasta llegar a su sitio.
  • Medir las distancia entre las paredes a través de la puerta.
  • También hay que tener en cuenta la altura del techo, las escaleras, barandillas y lámparas de techo.
  • Elegir el mejor camino hasta la habitación donde se colocará el mueble, teniendo en cuenta los diferentes giros que se deberán realizar para entrarlo.

Medidas de los muebles

Se deberá usar las medidas de los muebles para saber si la pieza puede entrar recta por la puerta, en ángulo o de pie. Para los sofás, por ejemplo, se recomienda medir el ancho y la profundidad diagonal (se obtiene la línea recta desde el punto más alto de la parte trasera del sofá, sin incluir cojines de respaldo, hasta el frente del brazo. A continuación se mide desde debajo de la parte trasera del sofá hasta el punto medio de la línea recta anterior). Hay que tener en cuenta que el largo del sofá debe ser menor que las dimensiones de las entradas.

En cuanto a los muebles, una vez se tengan las medidas de la habitación y del resto de las zonas por las que deberán pasar los muebles, hay que tener en cuenta sus dimensiones:

  • La altura, el largo y la profundidad.
  • Medir la altura diagonal y la profundidad. Para los modulares hay que medir la altura diagonal en su punto más ancho y su profundidad. La profundidad diagonal debe ser menor que la dimensión de la entrada para que el mueble puede entrar.

Últimos consejos en la medición de muebles

  • Antes de meter los muebles en casa, se recomienda quitar todos los marcos y cuadros de la pared para evitar roturas y roces.
  • Quitar cualquier obstáculo entre la puerta y la ubicación final (sillas, mesas, plantas, muebles auxiliares…).
  • Poner papel de periódico en la zona donde se colocarán los muebles o pegar cinta de pintar para marcar los muebles en el suelo. Será una manera para ver cómo van a quedar en la habitación.

Si tiene dudas con las dimensiones, en nuestra tienda de muebles rústica&ambientes, ponemos a tu disposición nuestra pasión por el interiorismo para que encuentre el mejor ambiente para tu casa. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Sólo tienes que concertar una cita sin compromiso.