Una mesa de comedor es testigo de cientos de situaciones, desde las reuniones diarias de la familia a las comidas con amigos que no tienen fin. El ejercicio de otorgar a la mesa de comedor el protagonismo que se merece comienza por escoger aquella que mejor se adapte a las circunstancias de nuestro hogar.

En este post tratamos de presentar las preguntas más habituales a la hora de adquirir una mesa de comedor para facilitar que la elección de este mueble central del hogar sea la adecuada.

Preguntas clave para elegir una mesa de comedor

eleccion mesa salon

  1. ¿Cómo es mi espacio?

La primera cuestión en la que hay que fijarse es cómo es el comedor y si contamos con mucho o poco espacio.

Escoge las mesas cuadradas o rectangulares si tu comedor es pequeño ya que podrás juntarlas a la pared.  Sin embargo, si el comedor es amplio, el abanico de posibilidades es mucho mayor puesto que el tamaño de la mesa no será un problema.

  1. ¿Cuánto espacio necesito?

Y justo antes de decidir cuál será la forma de nuestra mesa hay que determinar su capacidad. Es decir, ¿cuántos comensales quiero sentar en mi mesa?

En general, cada comensal necesita unos 60 centímetros de ancho y 40 centímetros de fondo para que esté cómodo y quepa un cubierto completo.

De esta manera, simplemente hay que multiplicar esta medida por el número de sillas que quieres instalar en tu mesa. Así, obtendrás las medidas mínimas que deberá tener la mesa de tu comedor. Sin olvidar dejar unos 40 centímetros de profundidad.

  1. ¿Qué forma quiero para mi mesa de comedor?

  • Mesa rectangular. Es la más común, además de cómoda y amplia. Ideal para comedores amplios en los que se quiere acoger a varias personas en una mesa.
  • Mesa cuadrada. La mesa cuadrada es una buena solución para los espacios pequeños. Suele tener capacidad para hasta cuatro personas.
  • Mesa redonda. Lo mejor de las mesas redondas es la cercanía: permiten acoger a más comensales y favorece la conversación ya que pueden hablar fácilmente. Destacan las que tienen un solo pie central, que no molestará a los que se sientan alrededor.
  • Mesas ovaladas. Estas bonitas mesas mezclan la singularidad de las formas redondas con lo práctico de una superficie rectangular. Ideal para espacios estrechos, destaca por sus bordes redondeados.
  1. ¿Para qué utilizaré la mesa?

El uso de la mesa es una cuestión crucial: ¿la utilizaré para comer todos los días?, ¿será una mesa con varios usos?, ¿la utilizarán también los niños para jugar o hacer tareas? Son preguntas que hay que plantearse antes de escoger la mesa adecuada. Si el mueble será muy utilizada o no determinará en parte el siguiente punto: su material.

  1. ¿Qué material es más adecuado?

Madera, metal, cristal, piedra, cerámica o fibra de madera son solo algunas de las opciones de materiales para nuestra mesa de comedor. Una tendencia es combinar materiales, por ejemplo, una estructura de madera con una superficie de cristal, que protege la madera de golpes y manchas.

¿Una mesa de comedor clásica o moderna?

Y después de todas estas cuestiones prácticas llega la pregunta final: ¿qué estilo quiero que aporte la mesa a mi salón?

En este punto entran a escena aspectos como el color. El blanco, el negro o el metal darán un aspecto moderno a tu comedor, mientras que la madera noble puede poner el toque clásico. Como hemos indicado antes, también es posible escoger una combinación de materiales como la madera y el cristal para aunar lo clásico y moderno en tu elección.

Sea cual sea tu estilo, en Rústica y Ambientes encontrarás un amplio catálogo de mesas de comedor. Además, podrás contar con el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales, que te ayudará a escoger la elección perfecta de mesa para tu comedor.