Ya va viniendo el buen tiempo y con él las ganas de salir a la calle y de disfrutar del calorcito sentado en una terraza o en un jardín, por ello ya va siendo la hora de decorar nuestro jardín o terraza.

Disponer de un espacio exterior en nuestro hogar es de gran importancia ya que nos aporta tranquilidad, serenidad, contacto directo con la naturaleza y además permite desarrollar nuestra creatividad. Por ello, este espacio se convierte en nuestro lugar favorito cuando llega la primavera y el verano, ya sea para pasar las horas leyendo, con visitas o comiendo.

En algunos casos, creemos que por tener una terraza o jardín pequeño no podemos aprovecharlo como nos gustaría, pero nada más lejos de la realidad.Independientemente de que tengamos un jardín pequeño o grande, existen multitud de opciones de decoración que nos permiten adaptarnos al espacio y crear el ambiente perfecto.

En el post que os traemos hoy os damos las pautas que debemos tener en cuenta a la hora de decorar una zona exterior pequeña.

muebles-jardinTendencias y estilos en decoración de jardines

Las tendencias que se contemplan en este año, más o menos siguen manteniéndose de los años anteriores, en los que la decoración de interior del hogar y el exterior mantienen una continuidad y una conexión. Esto es así debido a que permite dar una mayor amplitud y armonía al espacio.

En cuanto a los estilos, predominan dos en concreto:el moderno y el rustico, aunque siempre debemos hacer nuestra la decoración y guiarnos por nuestro estilo y, sobre todo, por el del resto de la casa.

Tener en cuenta el espacio y formar más amplitud

Siempre tenemos que tener presente de qué espacio disponemos, es decir, que es necesario conocer el tamaño de nuestro jardín o terraza para así poder adaptar la decoración de manera correcta.

A continuación, deberemos planificar adecuadamente el uso o los usos que se le va a querer dar al espacio. A su vez, es muy importante que se mantenga la proporcionalidad en todos los sentidos, no siendo correcto que ocupemos todo el espacio con una mesa, por ejemplo.

espacio muebles jardinTampoco es conveniente incorporar caminos de piedras o cualquier tipo de sendero innecesarios, ya que nos quitara espacio.

Una manera correcta de hacer más amplio nuestro espacio es colocar curvas en las esquinas de la terraza y/o  jardín, ya que esto nos permitirá mayor amplitud.

Otra opción es incorporar jardines en verticales, es decir, aprovechar el vertical de una pared o de un muro para incorporar plantas, así no ocupan sitio innecesario. También se pueden colocar arboles.

Por último, otra forma de jugar con el poco espacio es crear la terraza o jardín en varios niveles incorporando, por ejemplo, jardines elevados en una tarima.

Iluminación

La iluminación es fundamental, no solamente para crear ambientes, sino además para dar sensación de más amplitud o de todo lo contrario.

sillon jardinEn este caso, al disponer de un jardín de pocas dimensiones no podemos poner solo una luz central, pues nos haría el efecto contrario a lo que deseamos. En este caso, deberemos poner  pequeñas luces en distintos ángulos del espacio, así conseguiremos dar una sensación de mayor amplitud, además de conseguir un ambiente más intimo.

Mobiliario

El mobiliario es fundamental en la decoración, no solo de toda la casa, sino también en el jardín.

Al no disponer de un jardín grande no podemos incorporar demasiado mobiliario, sino que deberemos poner los fundamentales, como por ejemplo una mesa pequeña con dos sillas o un banco con cojines para poder descansar.

mobiliario jardinOtro aspecto a tener en cuenta en cuanto a los muebles es que éstos van a estar incorporados en el exterior, lo que conlleva a que van a pasar por los cambios climáticos, es decir, por las heladas, la radiación solar y la lluvia, por lo que es fundamental que los muebles escogidos sean de un material idóneo para este cometido y que sean lo suficientemente resistente para las adversidades del tiempo.

En el mercado existe una gran oferta tanto de estilos de muebles como de materiales con los que fabricarlos.

Accesorios

No deberemos incorporar muchos accesorios para no recargar el espacio, por lo que sólo utilizaremos los necesarios.

Siempre quedan muy bien pequeñas plantas o incluso maceteros grandes con grandes árboles frutales. También se pueden incorporar alguna estatua o algún elemento que creas conveniente pero siempre con orden.

Siguiendo todos estos consejos, estamos seguros de que tendrás un jardín perfecto para disfrutar durante esta época del año, ¿a qué esperáis?